DESIGN SPRINT para el desarrollo de productos digitales

¿Por que están utlizando tanto las empresas la metodologia Design Sprint a la hora de lanzar sus nuevos productos / Servicios?

Pues la razón es muy sencilla, están reduciendo al máximo la incertidumbre que puede conllevar lanzar un producto/servicio al mercado. Y ya no solo la incertidumbre, el uso del Design sprint hace que sepas con mayor certeza que es lo que están demandando los usuarios. Y que tiene Design Sprint que le hace especial o diferente, pues que todo se hace en 5 días, y el ultimo dia tendrás un MVP con el que poder testear y medir el producto desarrollado, para comprobar si es lo que están pidiendo los usuarios o si en contrario tienes que pivotar.

Esta metodología de diseño esta pensada para adaptarse a las fechas límite o deadlines del mercado laboral y por tanto hay que acortar el proceso para llegar lo mas rápido posible a una solución no desarrollada para prototiparla y poder testarla con usuarios reales. De esta forma, si el producto o servicio no funciona, se podrá reiterar lo antes posible y volver a empezar. Para usar de forma correcta la metodología hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Que queremos validar, cual es el obejtivo: Debe ser claro y conciso
  • El equipo: debe estar formado por personas de todos los departamentos que pueda afectar. Pero nunca debería ser mayor de 7 personas.
  • 5 dias: Ni un dia mas, ni un dia menos. Es muy importante seguir todas las fases.

PERO, ¿POR DONDE EMPIEZO?

1. Comprender

El Lunes es el día del conocimiento, en el que con la ayuda del equipo deberéis detectar cuáles son los principales problemas que posan sobre la mesa, elegir solo uno en el que centrarse y recopilar toda la información que vayáis a necesitar y la que ya tengáis. Todos deben estar alineados y partir de la misma base de conocimiento para que el resto de pasos funcionen. Es importante que cada miembro pueda hablar durante algunos minutos sobre su enfoque y punto de vista. De este modo, todos tendremos el mismo conocimiento. Esta primera fase debe terminar con un documento en el que se definan sobre qué se actuará.

2. Esbozar

Después de tener claro cuál es el reto hay que empezar a enfocarse en las soluciones rápidamente Cada miembro del equipo tendra que trabajar de forma individual.Y deberá crear sus bocetos y después vendrá el momento de compartirlos con los demás. Se trata de bocetos rápidos para transmitir una idea por lo que no son necesarios conocimientos de diseño.

3. Decidir

En esta fase se determinará qué es lo que se va a prototipar para ello se tendrán que colar todos los bocetos de todos los participantes en la pared. Con esto se podrán visualizar todos los bocetos en conjunto y poder comparar unas con otros. De esta forma podremos someter las propuestas a votación y elegir una para el reto planteado el primer dia. Para poder votar las ideas de forma justa, se reparten un número de votos a cada miembro del equipo (pegatinas) que tendrá que colocar en las funciones o partes de las propuestas que más le interese, la más votada sale elegida. Esta parte del Design Sprint se llama Mapa de calor. Después de esto, hay que crear un storyboard, que básicamente consiste en un paso a paso del usuario por el prototipo que hemos decidido hacer en la siguiente fase.

4. Prototipar

Una vez ya tenemos una idea de cómo va a ser nuestra propuesta para validar el objetivo que nos marcamos el primer es el momento de prototiparla. En esta etapa todo ya estaría todo bien definido y todas las decisiones ya la habriamos tomado en el storyboard. Lo mejor para esta fase es dividir el equipo y asignar tareas especificas a cada uno de ellos. Es muy importante que alguien del equipo se centre en desarrollar la entrevista que se le hará a los usuarios cuando se les presente la solución que hemos desarrollado.

5. Testar

En esta estapa nos centraremos en observar a los usuarios como interactuan con el prototipo y coger todo el feedback que podamos de sus acciones y comentarios. Veremos si nuestro producto es viable o si por el contrario hay que modificarlo y pivotar de la idea incial que tuvimos.

Conclusión

Al llegar al último día del reto, veremos si nuestro producto es viable o si por el contrario hay que pivotar de la idia inicial que tuvimos. Entrevistaremos a los usuarios despues de haber utilizado el prototipo para entender sus sensaciones y concer si hemos logrado satisfacer sus necesidades o si en cambio, tenemos que hacer cambios.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *